¿Qué es Open Lamborghino?

El seguidor de lineas velocista, Open Source

 

 

¿Qué es Open Lamborghino?

Open Lamborghino es un robot, pero más específicamente, un seguidor de línea, pero aún más específicamente, Open Lamborghino es un “Robotracer“. ¿Pues bien, qué es un Robotracer?, en este artículo se define qué es un robotracer

¿Cuáles son las características de Open Lamborghino?

Lo primero que definimos cuando diseñamos Open Lamborghino, fue que teníamos que hacer un robot muy fácil de construir, es decir, que no sea necesario tener conocimientos de electrónica para poder construirlo.  En segundo lugar, que debía estar construido con piezas fáciles de encontrar, pero de nivel competitivo. Lo tercero, es que debía tener la capacidad de evolucionar si le cambio las piezas, por otras más robustas,  y por último, debía ser Plug&Play, por si se llegase a quemar una pieza, que sea muy fácil reemplazarla.

Open Lamborghino posee conexión para un sensor QTR8A, cortado para 6 sensores, y conexiones laterales para sensores QTR-1A. Además, se le puede añadir un buzzer, y un botón, para hacer más amigable la interfaz Hombre – Máquina.  Un conector JST de 3 pines, para conectar una batería de litio polímero de 7.4 volts (ideal entre 150 y 250 mah)  y un switch SPDT.  También posee una conexión para un bluetooth hc-05 o hc-06, de manera muy fácil. Los motores son controlados por el driver TB6612FNG. El cerebro de Lamborghino trabaja con Arduino Nano.

 

 

Puedes descargar los archivos eagle desde acá: lamborghino1.3

 

¿Por qué hicimos Open Lamborghino?

Open Lamborghino es una versión simplificada y Open Source de nuestro robotracer “Lamborghino“, cuyo desarrollo es el fruto de todo el conocimiento que hemos adquirido trabajando con los mejores desarrolladores de robotracer del mundo.

Luego de haber participado en muchas competencias, tanto en Sudamérica como en Asia, nos dimos cuenta que una de las grandes falencias que tenían los desarrolladores latinoamericanos respecto a los Asiáticos, era que del 100% del tiempo dedicado al desarrollo del robot, un 80% lo gastaban en hardware y solo un 20% en software.

Esto se da generalmente porque los robots que construyen quedan en un nivel de “prototipo”, con frágiles conexiones eléctricas, y en un intento de “avanzar rápidamente”, se ponen a trabajar en el software, antes de solucionar al 100% la electrónica del sistema. Con el paso del tiempo, frecuentemente deben volver a “Apagar incendios” en la parte electrónica.

Si el tiempo de desarrollo se gasta en apagar incendios y no en desarrollo, estaremos condenados al fracaso. Lo ideal es hacer desde un principio, un buen Hardware, para no tener que retroceder un paso cuando se avanzan dos. Se dice entre los entendidos, que el tiempo dedicado a un buen desarrollo, debe contemplar un 20% del tiempo en desarrollo de Hardware y 80% en Software. (Ley de Pareto).

 

¿Qué ganamos liberando todo el conocimiento que hemos adquirido?

Nada… De hecho todo lo contrario…  hemos gastado mucho tiempo, energía y dinero en abrir este conocimiento a la comunidad. Pero gracias a eso, Lamborghino se ha convertido en uno de los robotracer más famosos de América Latina, y cientos de niños y jóvenes han aprendido a hacer robots o a programarlos gracias a nosotros. Eso nos llena de júbilo, y eso no tiene precio.

 

 

 

4
Leave a Reply

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
adminloboGiannosEl Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
GiannosEl
Member
GiannosEl

Thank you! I really appreciate it. I will make it a priority to use it in my next competition and take a lot of photos for social media and your website !

lobo
Member
lobo

¿en que tipo de moneda están los precios?