Nivel 0: La interfaz

El seguidor de lineas velocista, Open Source

Antes de correr, es preciso aprender a caminar, y antes de caminar hay que aprender a mover las piernas, y ante de aprender a mover las piernas, hay que aprender dónde quedan las piernas. Este nivel es para entender la interfaz de Open Lamborghino, para comenzar rápidamente con las buenas costumbres.

Un buen amigo arquitecto, un día me dijo: “La mejor diseño, es ese que no se ve…”  Una frase un poco freak,  pero tiene mucha sabiduría. Muchas veces, cuando hacemos circuitos, hacemos tareas tediosas y pensamos “¿Por qué no se me ocurrió ponerle un botón o algo así, de esa forma no tendría que resetear el microcontrolador cada vez que finaliza el programa…”

Como Open Lamborghino está hecho a lo Japan Style,  la forma de controlar sus periféricos es ordenada y limpia, y desde ya le advertimos que si usted es de esas personas que le gustan los robots con cables pelados para todos lados.. sufrirá con este tutorial, pero al final del día, sus  diseños serán más confiables y estéticos.

 

Primero que todo, revisemos el esquemático

 

 

 

Acá vemos que Open Lamborghino posee dos periféricos de comunicación. 1 botón y 1 buzzer.

¿Para qué el botón?… Bueno, eso se responde solo…  si quieres accionar o apagar los motores, pero seguir ejecutando el programa,  es una alternativa limpia y estética.

¿Para qué el buzzer?… Porque de alguna manera necesitamos saber si nuestro robot está haciendo o no las cosas internamente. Esto sirve para hacer un “mini debugging de la ejecución interna”… ¿Pero por qué no utilizar el puerto serial?, porque el puerto serial es MUY LENTO y ralentiza las lecturas y las acciones del microcontrolador.  Además, consideremos que el robot estará andando a una velocidad importante, por lo que no podrá llevar cable alguno.

 

La librería <OpenLamborghino.h>  tiene muchas funciones plug and play para funcionar con Open Lamborghino.  Acá te describimos las de los periféricos:


Función Descripción

 

OpenLamborghino.WaitBoton(); Entra en un bucle infinito a la espera de que se presione el botón. Cuando se presiona el botón, el suena el buzzer, y sale del bucle, para ejecutar lo que sigue en el código.

 

OpenLamborghino.beep(); Hace que el buzzer haga “beep”, por 100[ms] a 2000[hz].



Para iniciar la librería lo primero debemos hacer es llamarla (obviamente) y después debemos definir dónde está conectado el buzzer y el botón. Como ya vimos anteriormente, el botón está conectado en el pin 12 y el buzzer está conectado en el pin 10, para luego iniciar la librería OpenLamborghino.h  de la siguiente manera:

 

#include <OpenLamborghino.h>  

#define BOTON  12
#define BUZZER  10

OpenLamborghino OpenLamborghino(BOTON, BUZZER);

 

 

Ahora podremos utilizar estas funciones fácilmente


[read more=”Código de Ejemplo” less=”Leer menos”]

 

#include <OpenLamborghino.h>  

#define BOTON  12
#define BUZZER  10

OpenLamborghino OpenLamborghino(BOTON, BUZZER);

void setup() {

  OpenLamborghino.WaitBoton();
  delay(2000);
  OpenLamborghino.beep();
}
void loop() {


}

 

Este programa lo único que hace es esperar a que se presione el botón para entrar al loop.

Para eso, primero se presiona el botón, luego espera 2 segundos, y cuando comience el loop, sonará un beep.

[/read]

 

Es importante tener en cuenta esta función, para hacer más ágil la programación y el debugging de Open Lamborghino.

Si ya dominaste este nivel, es hora de pasar el siguiente nivel!

 

 

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of